UN ESQUEMA PARA PENSAR Y DIALOGAR SOBRE LA ETICA, LA CULTURA, LA EDUCACIÓN Y LA REVOLUCIÓN
ÉTICA
CONCEPTO:
“Adj. Aquello que tiene relación con la moral entendida como determinación del ideal de la conducta humana. Sust. Fem. Ciencia no sólo descriptiva sino también normativa que intenta establecer absoluta o categóricamente las reglas más fundamentales de la conducta humana; en este sentido, es prácticamente sinónima de moral, aunque la ética tienda a lmitarse más bien a la moral general o fundamental sin entrar en detalle de la moral especial o aplicada”.1
“ Disciplina filosófica que tiene por objeto los juicios de valor cuando se aplican a la distinción entre el bien y el mal” 2
“Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste[2] Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos"
“La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro”.3
“Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.[3]
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad”.4
“ comportamientos referidos a principios determinados , los cuales permiten actuar en la vida y ser consecuentes entre lo que pensamos y realizamos, es decir, buscamos que exista una coherencia entre la teoría y la práctica del quehacer humano” 5
MORAL:
Concepto:
“ Ciencia o doctrina de la conducta y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia”6
“ …lo que es susceptible de una calificación ética buena o mala (…) Conjunto de normas de conducta recibidas en un grupo particular ( p. ej. la moral cristiana) o concernientes a un dominio particular ( p. ej. la moral conyugal). También parte de la filosofía que trata de las normas relativas a la conducta del hombre…”7
PRINCIPIOS ÉTICOS: Vida, igualdad, justicia, valor, rectitud, altruismo, reciprocidad, libertad, espiritualidad.
VALORES
“ creencias que una persona, familia, comunidad o en general, los habitantes de un país, consideran como cualidades estimables y provechosas. Ejemplo de ello son: el sentido de cooperación, la amistad, la unidad, la honestidad, la lealtad, la responsabilidad, la solidaridad, la fidelidad” 8 Forman parte de la personalidad y derivan de un proceso de socialización.
ANTIVALORES IMPLICADOS EN EL CAPITAL, EL CAPITALISMO Y SU ECONOMÍA DE MERCADO
Monetarismo, lucro privado, individualismo, clientelismo, competencia, burocratismo, autoritarismo, mentira, corrupción, dominación, irrespeto.
“ Muchos mantendrán el modelo de liderazgo creado por el capitalismo, se convertirán en jefes y se rodearán de mayordomos que les estén plegados en devoción porque él les ofrecerá protección y figuración (…) Paredes Enrique. Op.cit. p. 27
ETICA, MORAL Y CULTURA
Sus relaciones vienen establecidas por un piso y un ambiente integrado por la tradición, los ancestros, las clases sociales, las etnias, religiones, las relaciones de género, el estado.
La palanca impulsora es la cultura y la educación.
“ El indio, mudo, nos daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la cumbre del monte, a bautizar a sus hijos. El negro, oteando, cantaba en la noche la música de su corazón, sólo y desconocido, entre las olas y las fieras. El campesino, el creador, se revolvía, ciego de indignación, contra la ciudad desdeñosa, contra su criatura. Éramos charreteras y togas, en países que venían al mundo con la alpargata en los pies y la vincha en la cabeza…
“ Ni el libro europeo ni el libro yanky , daban la clave del enigma hispanoamericano ( …) se imita demasiado (…) la salvación está en crear (…) Los pueblos han de vivir criticándose , porque la crítica es la salud; pero con un solo pecho y una sola mente.
¡ Bajarse hasta los infelices y alzarlos en los brazos” José Martí. “ Nuestra América”. Pensamiento pedagógico emancipador latinoamericano. Ediciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Caracas. Venezuela. Noviembre de 2007. P. 104-105
JUSTICIA E INJUSTICIA EN EDUCACIÓN
“ Decía nuestro Libertador que “ el primer deber del gobierno es dar educación al pueblo”. Y durante estos once años de Revolución Bolivariana la educación popular ha sido y es, como nunca antes en nuestra historia contemporánea, el primer deber en el ejercicio de gobierno: el primer y obligante deber de cuyo riguroso cumplimiento depende la configuración de un nuevo modelo de sociedad y un nuevo modo de vida sin explotación, dominación o enajenación alguna…
“ Dentro del proceso de transición al socialismo, nuestro modelo educativo tiene necesariamente que orientarse hacia la constitución de una nueva subjetividad: es el hombre nuevo y la mujer nueva, capaces de realizar plenamente todas las potencialidades de lo humano, que forman su alma, su mente y su corazón, diciéndolo bolivariana y robinsonianamente, “para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso…
“ Son exactamente 9,7 millones de compatriotas, distribuidos en todos los niveles, desde la educación inicial hasta la universitaria. Venezuela es, hoy por hoy, el aula más grande del mundo. Esta es una ruptura histórica total con el pasado: hace 1d1d años no pasábamos de los últimos lugares en la tasa de escolaridad a nivel mundial.
Un logro que me complace destacar es que Venezuela ocupa el quinto lugar mundial en tasa de escolaridad universitaria con 2, 1 millones de estudiantes. Luego de 11 años de Revolución, sólo Cuba nos supera en nuestro continente…
“ … el programa de alimentación escolar (PAE) beneficiaba sólo a 119 mil estudiantes, mientras que hoy beneficia a más de 4 millones de niños, niñas y jóvenes…
“ Uno se reafirma en la convicción de que nada es más importante ni más decisivo que la educación de nuestros niños y jóvenes: de todos nuestros hijos, de todas nuestras hijas”. ( Hugo Chávez Frías, Las líneas de Chávez. UN. 10/10/2010. Caracas. P. 13.
“ …del primer año de Educación Media, empieza a producirse el fracaso y el abandono escolar. Pero no en todos los alumnos. Algunos, menos de la mitad, logra permanecer y alcanzar el bachillerato. Pero la mayoría no lo logra. Y eso se debe a una desigualdad en la calidad, que es la base de la injusticia educativa. Y es que, en muchas escuelas, los niños van a sus clases todos los días, pero no aprenden. Y en otras sí. Por eso el tema de la calidad es un tema de desigualdad y de injusticia educativa. ¿De qué sirve que asistan a la escuela si no aprenden?…
Y de más está decir que a quienes más afecta la baja calidad de las escuelas son quienes más necesitan una excelente educación que es a los alumnos que provienen de los sectores más desfavorecidos.
La injusticia educativa tiene además otra consecuencia: la segregación. Los diversos sectores de la sociedad no se integran en la escuela” Herrera Mariano. Injusticia educativa. UN. 10/10/10. Caracas. P. 32.
“ Sentémonos en los pupitres bajo La mirada invisible, del argentino Diego Lerman, que ameritó el premio de Actuación para un Osmar Núñez que borra los límites entre el docente y el policía, entre pedagogía y alienación” Luis Britto García . Festival Biarritz Amerique Latine. UN. 10/10/10. Caracas. P. 32
ETICA, MORAL Y DERECHO
Derechos civiles y políticos, sociales, económicos y culturales, a la vida, el trabajo, religión, alimentación, salud, vivienda, paz.
DERECHOS INDÍGENAS
“ …la ministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, asegura: … quedan 379 comunidades en situación crítica (N. de R. carecen de agua potable, de alimentos suficientes, padecen desnutrición, poseen viviendas precarias y sus ingresos, entre otros factores, representan menos del salario mínimo –Bs. F. 1.223, para mayo de este año) a las cuales se debe dar asistencia en alimentos, salud, vivienda y educación.
En 2007, cuando se creó el ministerio y Maldonado asumió la gestión, antecedida por el cargo de diputada nacional indígena por la zona Sur ( Amazonas y Apure), las comunidades en situación crítica eran 786 de las 2.888 registradas en todo el país…
“ Existe un reconocimiento legal, pero falta una efectividad en las garantías. Se necesitan normas y reglamentos que desarrollen la aplicación del derecho. Por ejemplo, una Ley de Salud Indígena que exija la asignación de un presupuesto que garantice calidad y cobertura”, afirma Gutérrez (N. de R. Erick Gutiérrez, asesor del Observatorio de Derechos Humanos Indígenas José Manuel Romero, de la Universidad Bolivariana de Venezuela ) UN , El domingo. 10/10/10. Caracas. P. 2-3
“ Faltan por aprobar, pese a que la Comisión de Asuntos Indígenas de la AN, presidida por la diputada Noelí Pocaterra, tiene listos los anteproyectos de los siguientes textos:
- Ley de representación popular de los Pueblos Indígenas, la cual establecerá que sólo los miembros de los indígenas voten por sus diputados.
- Ley de coordinación de la jurisdicción especial indígena, que permitirá la aplicación del derecho desarrollado por la tradicionalidad de los pueblos.
Yukpas luchan por ser juzgados bajo sus propias leyes
“ Entre octubre del año pasado y julio de este, los tres yukpas (Sabino Romero, Olegario Romero y Alexander Fernández ) estuvieron detenidos en Fuerte Macoa, en Machiques de Perijá, pero el 27 de julio la Sala Penal del TSJ, con ponencia del magistrado Eladio Aponte Aponte, decidió trasladar el juicio a Trujillo, por lo que los indiciados fueron ubicados en la cárcel nacional de ese estado. Pese a esa decisión, grupos indigenistas insisten en que los Romero y Fernández sean juzgados bajo sus leyes originarias. El próximo 13 marcharán en Trujillo y realizarán un plantón frente al Ministerio de Relaciones Interiores en Caracas”
“ El cacique José Luis León, quien representa a la comunidad de Parital, asegura que los títulos entregados falsean la realidad de la tierra y hábitat de los pueblos indígenas, al darles derechos a terceros sobre territorios ancestrales (…) Acusa que esos funcionarios son “ quintas columnas” que tratan de afectar la relación del presidente Hugo Chávez con los pueblos indígenas (…) fuentes de la Defensoría del Pueblo informaron que se solicitó a todos los representantes en las regiones en las cuales se encuentran asentadas comunidades indígenas, a levantar un informe sobre las actividades desarrolladas por las comisiones regionales de demarcación (…) El asesor del Observatorio de Derechos Humanos indígenas de la UBV, Erick Gutiérrez señala que se han entregado títulos a 1% de las 2.888 comunidades y ninguno a los 40 pueblos identificados por el ministerio”. UN. Domingo. 10/10/10, Caracas. P. 3.
“A los pueblos del mundo, al pueblo venezolano, al gobierno de Venezuela
Movimiento de los Sin Tierra. Brasil
Vía Campesina. Brasil
Ejército Zapatista de Liberación Nacional. EZLN
CONAIE. Ecuador
“…Por todo lo anteriormente expuesto y, ante la grave situación en la que está en riesgo la libertad y la vida de Sabino Romero y la comunidad yukpa de Chaktapa, así como la del profesor de la Universidad del Zulia Lusbi Portillo, nosotros, los que abajo firmamos, nos dirigimos a los pueblos del mundo, al pueblo de Venezuela y al Gobierno del Presidente Chávez, para solicitar y exigir:
1.- Cese a la persecución y criminalización del líder indígena Sabino Romero y a la comunidad yukpa de Chaktapa que sólo está exigiendo el reconocimiento y recuperación de sus tierras tradicionales y ancestrales.
2.- Solicitamos del Presidente Chávez la revisión total y reorganización del proceso de demarcación territorial indígena realizado por la Comisión Nacional y Regional respectivas, pues, ambas han actuado a contracorriente de las justas aspiraciones de los pueblos afectados.
3.- Exigimos el respeto a la vida de Sabino Romero, amenazado de muerte por los hacendados.
4.- Exhortamos al Presidente Chávez a desconocer y anular toda concesión de explotación minera (petróleo, carbón, gas, uranio y cualquier otro mineral) en territorio indígena.
5.- Llamamos a todos los pueblos, organizaciones y personalidades identificadas con la posibilidad de construir otro mundo a sumarse a este llamado y a defender la vida de los pueblos y civilizaciones originarias de nuestro continente”. Octubre de 2009
REVOLUCIÓN Y MORAL
Una supone a la otra.
“ El peor enemigo de la revolución es el burgués que muchos revolucionarios llevan adentro” Mao Tse Tung
“ Toda gran revolución política es una gran revolución moral. Toda gran revolución moral supone una gran revolución política”. Enrique Thierno Galván.
“ Sin moral socialista, no habrá revolución socialista” Hugo Chávez Frías.
“ Si no somos capaces de demoler las viejas costumbres, las odiosas diferencias de clase, los obscenos privilegios; si no lo hacemos y generamos una nueva cultura de igualdad, solidaridad y hermandad, habríamos perdido el tiempo” Hugo Chávez Frías. 17 de enero de 2007.
“ No podemos hablar de proceso revolucionario y cambio de estructura social, si no modificamos la forma de pensar y la actitud interna y externa dentro de la sociedad (…) El socialismo del siglo XXI que está naciendo debe pasar por un proceso ético, cargado de principios para brindar la mayor suma de felicidad en los ciudadanos y ciudadanas, para erradicar las divisiones humanas, económicas, sociales, políticas y religiosas”. Norberto Nunes. En Paredes Enrique José. Op. Cit. p.29
“En consecuencia, cambiar nuestro ser modelado por la explotación, que nos conforma como explotadores que aspiramos cada vez a mayores privilegios, aun cuando hablemos de revolución y de igualdad. Renunciar entonces a prerrogativas falsamente nobiliarias, para irnos construyendo como sujetos sociales en correspondencia con las tareas transformadoras, cuando una de esas tareas transformadoras esenciales es educar al que educa, revolucionar al que revoluciona. Obviamente, a nosotros mismos”. Julio Escalona.. De la soberanía como atributo del rey a la soberanía como atributo del pueblo . Aporrea Fecha de publicación : 06/09/10
OPTICA, PERSPECTIVA, PUNTO DE VISTA
“… mirar la vida desde quien ha estado sufriendo la opresión, desde las mujeres maltratadas, los pobres, los niños, los ancianos; los más débiles socialmente. Implica, entonces, una mayor sensibilidad humana” Norberto Nunes. En Paredes Enrique José. Op. Cit. p. 16. En fin, simpatía y empatía con el prójimo.
Objetivos: igualdad social, justicia, libertad, independencia, integración, legitimidad, tolerancia, respeto, conciencia moral y social.
PENSAMIENTO Y SENTIMIENTO PROFUNDO
Lo que no se manifiesta visiblemente en forma ordinaria, lo que se oculta en el inconsciente y en el fondo del corazón y del alma. Lo que muchas veces brota por automatismo, en discusiones, calificativos, chistes, a través de palabras y gestos.
Sentimientos que anidamos o podemos anidar o animar: amor, odio, ira, paz, egoismo, altruismo, arrogancia, humildad, pureza, impurezas, alegría, tristeza, temor, coraje, fidelidad, infidelidad, etc.
DIOS EN EL CENTRO Y EL ESPÍRITU COMO PRINCIPAL
Hasta ahora, los maestros, mesías y guías espirituales ( Moisés, Abraham, Buda, Jesús, Confucio, Lao Tse, Mencio, Mahoma) no han sido escuchados. Escuchamos y olvidamos, hacemos lecturas sectarias e interesadas. Somos creyentes, feligreses, aparentemente religiosos, mas no servidores de Dios. La materia, lo visible, es lo principal, el espíritu, lo invisible, es secundario. De allí que una nueva vuelta, sin desconocer el valor y la importancia de la materia y del mundo visible, dándole un nuevo valor, está constituido por este principio: Dios en el centro y el espíritu como principal.
ORIGEN COMÚN DEL UNIVERSO, DE LA TIERRA, DE LA HUMANIDAD
El origen del universo, de la tierra y del hombre es uno solo. Este principio permite pensar en el hogar común, en la responsabilidad compartida sobre el destino de la tierra y del hombre, en las relaciones entre la naturaleza y el hombre, en las relaciones entre los hombres como hermanos, en la fraternidad, la vida, la solidaridad, la justicia, la libertad, la igualdad social y la paz.
“ Bastarían 100 de las 25.000 armas nucleares que hoy existen para que se ocasiones la tragedia…
“ … es necesario destruirlas y así nos protegeríamos de los accidentes, los errores de cálculo o cualquier actitud demencial…
“… El uso de las armas nucleares en caso de un ataque total contra un enemigo sería una acción suicida debido al frío y la oscuridad anómalos provocados por el humo proveniente de los fuegos generados por la bomba” Alan Robock, investigador y profesor emérito de la Universidad de Rutgers, New Jersey, en Fidel Castro, “ Las armas nucleares y la supervivencia del homo sapiens”, Correo del Orinoco, 9/10/10, p.15
“ …estas operaciones militares corresponden (…) a objetivos de tipo económico(…) el objetivo económico más fundamental son los recursos de petróleo y de gas natural…
“ Estados Unidos tiene menos de 2% de las reservas mundiales (…) y está llevando una guerra (…) para tener el control de esos recursos en nombre de sus petroleras…
“ Se formuló después del 11 de septiembre la doctrina de guerra preventiva y de guerra nuclear preventiva (…)
“ …todos los gobiernos de la OTAN es Israel están apoyando la opción de una guerra nuclear preventiva en contra de Irán…
“…si hay un ataque nuclear a Irán (…) vamos a ver una escalada del proceso militar con la posibilidad de un escenario de guerra, la Tercera Guerra Mundial…
“ La bomba nuclear, reclasificada por el Senado en el 2002 con esa categoría: pequeña bomba, que es hasta seis veces una bomba de Hiroshima, ahora forma parte del conjunto de armas convencionales…” Michel Chossudovsky, director del Centro de Investigación sobre globalización, director del influyente sitio web Global Research, profesor emérito de la Universidad de Ottawa y consultor de numerosas instituciones internacionales, en “ Las armas nucleares y la supervivencia del homo sapiens”, Fidel Castro, Correo del Orinoco, 9/10/10, p. 15
DESARROLLAR LA CONCIENCIA REVOLUCIONARIA:
Constituyen estrategias y políticas de Las Líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación 2007-2013 “Transformar la sociedad material y espiritualmente”, “ Desarrollar la conciencia revolucionaria” y “ Superar la ética del capital”.
“Nueva moral colectiva”, “ Conciencia cívica”, “ Tolerancia activa militante”, “ Sociedad pluralista” y “ Desarrollo del voluntariado” constituyen acápites de la estrategia dirigida a “ Desarrollar la conciencia revolucionaria”, en dichas Líneas generales.
Una nueva moral colectiva exige superar ciertas marcas que constituyen herencia de nuestro pasado: individualismo, monetarismo, competencia, autoritarismo, rentismo, burocratismo, indolencia, incuria, clientelismo, machismo, racismo, violencia, irrespeto y la secuela de mentira, manipulación y corrupción que se traducen en baja autoestima y pesimismo. Marcas identificables en nuestro proceso de desarrollo de la conquista, colonización, esclavitud, clases, castas y estamentos, guerra de independencia, guerras civiles, saqueo y devastación, enclave imperialista, renta petrolera, oligarquía interna. De allí derivaron tipos sociales perversos: la división entre vivos y pendejos, “el tigre”, “ el chivo”, “ el burro”, “el caballo”, “la mula”, “ el rastacueros”, “ el macho”, “el caudillo”, “el cacique”, etc. Frases célebres que identificaron la llamada “cultura adeca” fueron “ ¿ cuánto hay pa´ eso? “, “ bajarse de la mula”, “ coger y dejar coger!”, “ a este país no lo arregla nadie”, “ mejor es que nos invadan o nos tiren una bomba”,etc. Pero también, paradójicamente y como contrapeso sobreviven la solidaridad familiar y comunitaria, el esfuerzo de ascenso social a través de la educación, el respeto por el valor personal, el trabajo, la honradez y el talento, una vida civil y política desenvuelta pacíficamente, en lo fundamental, durante décadas, en pugna con los antivalores arriba señalados.
LUGAR DE RESOLUCIÓN DE LA ETICA Y LA MORAL
En la práctica y la comunidad, y finalmente, en el interior de la persona.
“… algunas expresiones de solidaridad y amor colectivo podemos encontrarlas en los pobres, en los barrios o en los pueblos de campesinos, precisamente porque no tienen dinero y de esa forma salvan los valores comunitarios”. Paredes Enrique. Op. Cit. p. 25
“ Tengan cuidado de despreciar a alguno de estos pequeños, pues les digo que sus ángeles en el Cielo contemplan sin cesar la cara de mi Padre que está en los cielos. Porque el Hijo del Hombre ha venido a salvar lo perdido. ¿ Qué les parece si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas se extravía, no deja las noventa y nueve y parte a buscar la extraviada? Y yo les digo que cuando por fin la encuentra, se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se extraviaron “ ( Mt18 10-13).
“ Una nueva moral, que vaya más allá de la responsabilidad individual burguesa del “ buen padre, buen hijo, buen esposo” o la “ Cáritas”, se impondrá: la moral del compromiso social e histórico” ( Chela Vargas. Compromiso histórico del PSUV. Correo del Orinoco. 10/10/10. Caracas. P. 10
“El sistema comunal se basa en una reestructuración del tiempo de producción, así como la superación de la división del trabajo y exige un modo completamente diferente de regular el intercambio …
“En el sistema comunal el tiempo no sólo se debe ahorrar sino que se debe planificar comunalmente, ambos aspectos son de la principal importancia en el sistema comunal, en mayor grado incluso que en el sistema del capital (…) La planificación y el ahorro del tiempo constituyen, en definitiva, las bases del sistema comunal, “la sociedad debe repartir su tiempo de manera planificada para conseguir una producción adecuada a sus necesidades de conjunto” (Marx, K., 2007, p101)…
“El fracaso de experiencias postcapitalista del tipo de la Unión Soviética no fue el resultado de la falta de una conciencia revolucionaria, sino la consecuencia inevitable de una relación estructural antagónica de la división de trabajo, la división entre administradores y productores. Mientras permanezca el hacer heterónomo, es decir, el hacer bajo el mando de otros, no habrá sistema comunal. Sólo un hacer autónomo y autodeterminado por los propios productores libremente asociados haría posible al sistema comunal…
“El modo de producción del sistema comunal se puede resumir en los siguientes términos:
- Producción sobre bases cualitativas.
- Las prioridades comunales son las que determinan la producción.
- Planificación comunal del tiempo disponible total de la sociedad redefinido cualitativamente.
- Superación progresiva de la ley del valor y de la división del trabajo que el intercambio de valores origina.
- Producción comunal, distribución comunal, intercambio de actividades y consumo de satisfactores para la vida.
- Un intercambio planificado abajo de manera autodeterminada por los productores asociados. Superando el intercambio de mercancías que tiene lugar en el sistema del capital, y también el intercambio de productos planificado arriba e impuesto luego burocráticamente conocido en las experiencias postcapitalistas.
Producción | Capitalista | Postcapitalista | Comunal |
Distribución | Mercado | Burocrática | Autodeterminación comunal |
Intercambio | Mercancías | Productos | Actividades |
Consumo | Para la ganancia | Para el excedente | Para la vida |
Dafnis Domínguez. Sobre el sistema comunal. Barquisimeto. Agosto de 2010.
“La élite internacional que integra el complejo militar-científico-financiero, nos ha declarado la guerra con un objetivo: destruir las fuerzas progresistas del Sur, apropiarse y explotar nuestras riquezas para garantizar la acumulación de capital…
“Las guerras de baja intensidad en las grandes barriadas pobres del Sur, recurriendo a sofisticadas armas tanto de destrucción masiva como selectiva. Lo que se comprende mejor si observamos que los incrementos de la población mundial para el 2050 se darán solamente en el Sur.
Una especial guerra a las comunidades indígenas y campesinas, pues representan una sólida barrera para la defensa de la naturaleza, de los cultivos y semillas tradicionales.
Finalmente, la batalla para idiotizar a la gente sobre todo a los jóvenes a través del individualismo y el miedo. De ahí la importancia de los valores espirituales solidarios, del amor altruista y el empoderamiento de la gente”. Julio Escalona. Copenhague y geopolítica
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