El cronista de San Joaquín, Ingeniero
Evencio Díaz, fungió como Orador de Orden.
Fotos: José L. Wong y Enrique Oropeza
Este jueves 20 de mayo, el cuerpo edilicio de Naguanagua realizo una Sesión Especial para conmemorar el Día Nacional del Cronista, acto que se llevó a cabo en el salón de sesiones del ente legislativo, donde el cronista de San Joaquín, Ingeniero Evencio Díaz, fungió como Orador de Orden.
La sesión estuvo presidida por la Concejala Rosaura Márquez, acompañado por el Concejal Edgar Ríos, vicepresidente y los ediles José Rafael Gil, Enrique Carrillo, José Briceño, Ramón Bastardo, Elizabeth García, Orlando Acosta, Wagner Méndez.
En la actividad estuvieron presentes Armando Alcántara Borges, Cronista oficial de Naguanagua, Ramón Mejías, Cronista de Carlos Arvelo, Juan José Lugo, Cronista de Guacara, Julio Centeno, Cronista de San Diego, Mary Acuña Parra, Cronista de Montalbán, Alexis Coello, Cronista de Juan José Mora, Lorenzo Salva tierra, Cronista de Miranda, Luis Manuel Díaz, vicerrector del Seminario de Valencia y Juan Leal, presidente del Concejo Municipal de San Joaquín.
La presidenta del ente legislador, Rosaura Márquez, agradeció a los presentes por la asistencia al acto, resaltando además la insigne labor del Cronista en la historia del país “Se debe resaltar la
figura del Cronista, que de tiempos inmemorables de la nación se ha dedicado a recatar nuestra historia y nuestros valores. Por eso decimos que la Venezuela de esta época se conoce a través de las escrituras que ellos realizaron”
Añadió que “Los Cronistas actualmente han evolucionado en su trabajo al realizar estudios científicos que permiten investigar a fondo la realidad del país. Además nos deja refrescar la historia con hechos importantes, que muchas veces se conocen por la tradición oral pero la tradición escrita es la memoria que no se puede borrar”.
Entretanto el Orador de Orden, Evencio Díaz, expresó durante su discurso la esencia del cronista en los contextos sociales “El Cronista tiende a hacerse historiador de su entorno particular, llámese pueblo, cuidad o municipio. Por eso el cronista investiga, estudia y da a conocer el proceso histórico de su localidad”.
Manifestó que “Es una labor permanente que se palpa en la recopilación física y digital de documentos o de materiales manuscritos, en la búsqueda perseverante de datos en los diferentes archivos históricos y en la divulgación mediante folletos, trípticos o libros”.
Visitantes ilustres
Durante la Sesión fue entregado el Acuerdo Nº 011/2010, mediante el cual se les declara Ilustres visitantes a los Cronistas integrantes de la Asociación de Cronistas Oficiales del Estado Carabobo.
Igualmente se realizo la imposición del “Botón de Honor de la Cuidad de Naguanagua” a Ramón Mejías, Evencio Díaz, Juan José Lugo, Julio Centeno, Luis Manuel Díaz, Mary Acuña Parra, Alexis Coello y Lorenzo Salva Tierra.
Igualmente se realizo la imposición del “Botón de Honor de la Cuidad de Naguanagua” a Ramón Mejías, Evencio Díaz, Juan José Lugo, Julio Centeno, Luis Manuel Díaz, Mary Acuña Parra, Alexis Coello y Lorenzo Salva Tierra.
Miembros de la Asociación de Cronistas Oficiales del Estado Carabobo
No hay comentarios:
Publicar un comentario