MP: Privan de libertad a alcalde de Guanarito por corrupción
También fue imputado el exdirector de Administración del ayuntamiento local
Privan de libertad a alcalde de Guanarito
por corrupción
(Caracas, 21 de abril de 2012) El Ministerio Público logró privativa de libertad para el alcalde del municipio Guanarito del estado Portuguesa, Abel Fernando Villalba, por su presunta vinculación con la mala administración de recursos públicos entre los años 2010 y 2011.
Los fiscales 26º nacional y 1º del primer circuito de esa jurisdicción, José Miguel Medina y Susana García, respectivamente, imputaron a Villalba por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, concertación de funcionario público con contratista y malversación especifica por sobregiro presupuestario, previstos y sancionados en Ley Contra la Corrupción.
La audiencia se llevó a cabo ante el Tribunal 3° de Control del primer circuito del estado Portuguesa, instancia que acogió la precalificación fiscal, acordó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales, mientras se cumple el lapso correspondiente para la presentación del acto conclusivo.
Adicionalmente, a solicitud del Ministerio Público la referida instancia judicial acordó medidas innominadas de prohibición de enajenar y grabar bienes y congelamiento de cuentas bancarias.
Luego de recabar elementos de convicción que presuntamente vinculan a Villalba con hechos de corrupción, el Ministerio Público solicitó ante el Tribunal 3º de Control de Portuguesa una orden de aprehensión contra el alcalde, la cual fue acordada por el mencionado Tribunal.
El pasado miércoles 18 de abril, en horas de la noche, la medida fue ejecutada por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, quienes aprehendieron a Villalba en su residencia, ubicada en el mencionado municipio.
Por este caso, también fue privado de libertad el exdirector de Administración de la mencionada alcaldía, Wilmer González, quien fue imputado por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio y malversación genérica.
-----------------------------------------------------------------------------
(Caracas, 17 de abril. Noticias24).- La Asamblea Nacional aprobó el informe presentado por el diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, sobre la investigación preliminar realizada al alcalde de Guanarito, Abel Villalba por presuntas irregularidades administrativas y el ente legislativo solicitará su destitución.
Carreño afirmó que se recibieron denuncias contra Villalba por desviaciones en el control del gasto público en este municipio del estado Portuguesa. A falta de descargos por parte de Villalba, la Comisión visitó el municipio y constató las irregularidades.
Ademas de Villalba, también fueron acusados de malversación de fondos públicos y peculado los ciudadanos Roquelina Aponte, director de presupuesto; Claudio Morales, auditor interno; Willmer Antonio González, ex administrador; Robert Briceño y José Melquiades Daza, ex ingenieros municipales; José Gregorio Ramos Torres, ex contralor municipal y Marisabel Pérez Torres, jefa de contabilidad. A estos funcionarios se les acusa de no apegarse a los estatutos que establecen las normativas de los funcionarios públicos, donde especifica que quienes trabajan en cargos públicos deben realizar su trabajo con honestidad, transparencia y efectividad durante su tiempo en el puesto.
“Los funcionarios públicos que dirigen este país tienen la responsabilidad de manejarse de forma limpia” dijo el diputado durante su intervención ante la AN. “La lucha contra la corrupción hay que hacerla de manera seria, ya que en Venezuela se ha banalizado la denuncia contra la corrupción”dijo Carreño, que afirmó que se emplea la acusación de corrupción como forma de ataque y que su comisión no se prestara para estas practicas.
Antes de abordar el caso de Guanarito, Carreño aseveró que han recibido más de 740 denuncias de corrupción, pero estimó que muchos de esos casos son funcionarios públicos que han incurrido en ilícitos por desconocimiento de la ley.
Carreño aseguró que Villalba recibió una transferencia del Consejo Federal de Gobierno, por el monto de 499.112 bolívares, para ser invertidos en proyectos de desarrollo para la entidad, mejora de infraestructura y planificación de obras que mejoren la vida del los habitantes. Sin embargo, se comprobó que dicho monto fue utilizado para gastos corrientes y personales.
Además, el 27 de julio de 2011, de la misma cuenta, el alcalde depositó a Willmer González un monto “reservado”; que se presume se usó para fines personales. Por otra parte, el 12 de julio de 2011, la AN aprobó un crédito adicional de Bs. 3.971.110 que fue transferido por el Concejo Municipal, el cual gastado de forma personal por Villalba.
Diputado Colmenares: “Villalba estaba en casos de corrupción incluso antes de ser postulado a alcalde”
El diputado de oposición Iván Colmenares, señaló que el caso del alcalde de Guanarito no es “una herencia propia de la IV República ni de la V”. En su opinión, “la gente cuando voto por el cambio en 1998, también buscaba soluciones al problema de la corrupción”.
De acuerdo a lo informado por Colmenares, “Abel Villalba ya estaba involucrado en casos de corrupción incluso antes de ser postulado a la alcaldía de Guanarito”.
Recordó que “Villalba fue votado con la mayor cantidad de votos en la historia de Guanarito, porque la gente no votó por el candidato sino por Chávez”. El parlamentario de la bancada de oposición enfatizó “que los diputados del Psuv de Portuguesa sabían de casos de corrupción y nunca dijeron nada. Allí habían obras ejecutadas y no pagadas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario