viernes, 7 de diciembre de 2012



El cine venezolano tendrá nutrida representación en el Festival de La Habana

    El cine venezolano tendrá una nutrida participación durante la 34a edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el cual se realiza desde este martes 04 hasta el próximo 14 de diciembre. Unas 26 películas de factura nacional se proyectarán en la capital cubana, junto a más de 500 producciones audiovisuales (270 en la selección oficial) de otras 45 naciones.
La delegación nacional está compuesta por cuatro cintas en competencia y el resto en secciones paralelas. Las que estarán en pugna serán: la laureada película Brecha en el silencio, largometraje dirigido por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez que destaca en la categoría de Mejor Ópera Prima (en nuestro país se estrenará en marzo de 2013). Asimismo, Nostalgia de Gustavo Rondón Córdova buscará ser reconocido como Mejor Corto de Ficción, mientras que Dde Rafael Velásquez Stanbury y Onírika de Ricardo Jabardo concursan como Mejor Corto Animado.
En las secciones no competitivas, los asistentes al encuentro cinematográfico disfrutarán de títulos nuestros, como los que se proyectarán en la categoría de Panorama Latinoamericano: Er relajo der loro de John Petrizzelli, La pura mentira de Carlos Daniel Malavé, Memorias de un soldado de Caupolicán Ovalles, A tus espaldas de Tito Jara Hurtado (coproducción Ecuador-Venezuela) y Edificio royal de Ivan Wild (Colombia, Venezuela, Francia).
La realidad social de Venezuela tendrá cabida en la sección Informativa Documentales con los trabajos Dulcita de Nelson Barreat, Los sueños de José Castillo de Luis y Andrés Rodríguez, Yo indocumentada de Andrea Baranenko y Celac, un sonido para el mundo de Jordi Abusada.
Es de destacar que durante el festival en La Habana se realizará el pre-estreno del documental El 4F en la historia, de Carlos Azpúrua, una versión extendida del primer corte presentado por el director venezolano a principios de este año, cuando se conmemoraron los 10 años de aquel hecho histórico de 1992.
Insurrección libertaria de Rubén Hernández y Henry Herrera se mostrará como parte de la sección Nuestra América en el Bicentenario de la Independencia, mientras que dentro del apartado Hecho en Cuba estará Philémon Chante Habana de Pedro Ruiz (coproducción Venezuela-Canadá). 
Los cortometrajes en exhibición serán Aída de Evans Briceño, Extraños de Valeria Valentina Bolívar, Ley orgánica 1/92 de Juan Fermín, Necrofilia de Ernesto Medina y Primos de Marcos Altuve. 
Los niños podrán apreciar el cine venezolano dirigido especialmente para ellos. Entre las producciones que se proyectarán en la sección Universo Audiovisual del Niño estarán Bangladeshde Héctor Orbegoso, El robo de las aes de George Rojas, Una mirada al mar de Andrea Ríos y El manzano azul de Olegario Barrera.
La representación venezolana en el gran evento cubano, incluirá la participación de Jorge Hernández Aldana con su proyecto titulado Los herederos, en el concurso de Guiones Inéditos.
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se inauguró el 3 de diciembre de 1979, logrando a través de los años  gran relevancia como promotor de la cinematografía regional. La edición de este año estará dedicada al cine puertorriqueño  y a los jóvenes. Se dispondrá, además, de una galería de artes plásticas en homenaje al pintor cubano Mariano Rodríguez en la cual se expondrán obras de países como Cuba, Chile, Brasil y Venezuela.

Azul y no tan rosa debuta con éxito en la taquilla criolla
 
La ópera prima del Miguel Ferrari, Azul y no tan rosa, logró una masiva asistencia en la taquilla venezolana, sumando más de 20 mil espectadores en sus primeros cuatro días de estreno comercial, que se realizó el pasado viernes 30 de noviembre.

El largometraje (coproducción Venezuela-España) en el que el actor Miguel Ferrari debuta como director, es una tragicomedia que cuenta la historia de Diego (Guillermo García) un fotógrafo gay definido como un chico "como cualquier otro" que tiene una familia "común y corriente" y cuyos amigos no tienen "nada de especial". A punto de formalizar la relación con su pareja (Sócrates Serrano), la tragedia toca su puerta y, además, regresa desde España un hijo con el que tiene poco contacto (Ignacio Montes). En medio del caos, deberá salir a flote por sus seres queridos. También forman parte del elenco Hilda Abrahamz, Carolina Torres, Alexander Da Silva y la participación especial de primeros actores y primeras actrices de Venezuela.

Azul y no tan rosa es el último estreno de cine nacional de este 2012; una opción para disfrutar en familia durante la temporada navideña. Para conocer los comentarios de las personas que ya visualizaron el filme, o para estar al tanto de cualquier novedad de la cinta, pueden seguir en Twitter la cuenta @azulynotanrosa y en Facebook a “Azul, rosa y no tan rosa”.

El chico que miente premiada en Bélgica
 
El chico que miente, largometraje venezolano dirigido por Marité Ugás y producido por Mariana Rondón, se trajo a casa la estatuilla de "El Caminante" como Mejor Largometraje de Ficción en la IV edición del Festival de Cine Latinoamericano de Flandes, que se llevó a cabo en Bélgica del 18 al 25 de noviembre pasado.

La producción galardonada, que también inauguró el festival, narra la odisea de un chico de 13 años quien, recorriendo la costa venezolana, cuenta anécdotas sobre la tragedia ocurrida por el deslave del estado Vargas en 1999.

Desde su estreno, en enero de 2010, la cinta criolla ha conquistado al mundo con su historia, gracias a la participación en festivales de cine de renombre como La Berlinale, Montreal y Mar del Plata (festivales Clase A).

"La película refleja la idiosincrasia de los venezolanos de la zona costera del país, y al mismo tiempo buscamos aportar nuestro granito de arena en la preservación de la cultura ancestral de su gente", explicó Ugás a la prensa a propósito del galardón.

El chico que miente compitió con cintas regionales que también fueron reconocidas, como Pacha, de Bolivia (Mejor Sonido); Sal, coproducción Chile - Argentina (Mejor Fotografía); y Diablo, de Argentina (Mejor guión). La Mención Honorífica del festival fue otorgada por partida doble a las cintas brasileñas O Palhaco y A cadeira do pai.

Desde 2009, el Festival de Cine Latinoamericano de Flandes busca convertirse en una ventana al mundo, ofreciendo a los visitantes una oportunidad única para poder disfrutar y aprender las historias y acontecimientos más actuales de América Latina, creando un espacio de interacción entre culturas.

Caracas Doc exhibirá cine de calidad  

Del 02 al 09 de diciembre, la ciudad de Caracas es el escenario de la 2da Muestra Internacional de Cine Documental Caracas Doc, en la que los seguidores del cine podrán ver producciones nacionales e internacionales del género documental. Caracas Doc es un evento dedicado a la exhibición de cine de calidad, con la intención de que sirva para la formación de nuevas audiencias y realizadores. A lo largo de ocho días, y de manera gratuita, serán proyectados 33 documentales en la Sala de la Previsora, Sala Celarg 3 y Sala Cinemateca Celarg 2. 
Retratos de personajes, expedición, trabajos experimentales y nuevos abordajes sobre temáticas sociales y urbanas, componen el grupo de audiovisuales seleccionados para la categoría nacional. Se otorgará reconocimiento al que resulte elegido mejor documental de entre los siguientes títulos: Philémon Chante Habana, de Pedro Ruíz; Los sueños de José Castillo, de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez; Cofradías del centro histórico de Petare, de Jimmy Castro y Antonio J. Paz; Fuego sobre Mármara, de Jimmy Castro; Baikal, de Eduardo R. Carrera; El santo salvaje de John Petrizzelli; Paraguachoa resiste, de Nataly Castro; El médico de los pobres, de Vladimir Méndez; Trashumancia y Koridel, ambos de Carlos Gómez de la Espriella.

En tanto, los documentales internacionales participantes de la muestra serán 23, provenientes de siete países: Colombia, Argentina, España, Brasil, Rusia, Estados Unidos y Polonia.
Además de la proyección de las películas, Caracas Doc contempla también entre sus actividades para este año, conversatorios y talleres con documentalistas venezolanos de la talla de Rosana Matecki, Edgard González y Atahualpa Lichy. De Brasil llegará Marilha Naccari para hablar sobre “La construcción del proyecto documental con la experiencia transmedia”. Para revisar la programación del evento, visita

No hay comentarios:

Publicar un comentario