domingo, 3 de octubre de 2010

Tres grandes ejecutantes del cuatro tocarán en el CDC

Cheo Hurtado, Miguel Siso y Jorge Glem demostrarán la grandeza de sus manos ante las cuerdas

Prensa Centro de la Diversidad Cultural (28-09-10) En el marco del Foro de los 100 Días organizado por el Centro de la Diversidad Cultural -fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura- se estarán presentando la tarde de este sábado 2 de octubre, en la antigua Quinta Micomicona, tres emblemáticos ejecutantes del cuatro.

Los guayaneses Cheo Hurtado y Miguel Siso y el cumanés Jorge Glem serán los encargados de ofrecer una tarde de folklore y tradición venezolana a todo aquel que desee escucharlos en Los Rosales.

De los músicos

Asdrúbal José Hurtado: mejor conocido como Cheo Hurtado, nació el 2 de mayo de 1960. A los siete años, su conocimiento del cuatro le permitió participar como acompañante en un programa de radio. Pero es en 1973, cuando su destino musical adquiere un sentido definitivo como solista, al ganar el Festival Nacional de Cuatro organizado en Ciudad Bolívar. A Cheo se le reconoce no sólo porque toca el cuatro si no por ser un músico versátil, capaz de hacer sonar muchos instrumentos venezolanos y de Latinoamérica: la bandola, la mandolina, el tiple, el tres, entre otros.

En 1977 funda la Estudiantina Carlos Raúl Villanueva, que luego pasa a llamarse la Cuerda de Carmito, en homenaje al compositor guayanés Carmito Gamboa. Fue integrante del grupo de salsa de su barrio, Juventud Rítmica, y se desempeñaba como contrabajista en la Orquesta Angostura. Más adelante fue integrante de Un Solo Pueblo, director de Costa Caribe y del grupo Bandolas de Venezuela. Además, se ha desempeñado como instrumentista solista o acompañante junto a grandes voces venezolanas.

En 1985 junto a Luis Julio Toro y a Cristóbal Soto funda el Gurrufío Chamber Ensamble, que más tarde incorporará a otros músicos y pasará a llamarse Ensamble Gurrufío.

Miguel Siso: ganador del primer lugar en el Festival Internacional de Cuatristas “La Siembra del Cuatro” en la edición de noviembre de 2007, luego de sorprender al jurado con una versión de Bésame Mucho al estilo Onda Nueva, como homenaje a Aldemaro Romero. Cuenta apenas con 22 años y además de ganar el Festival de la Siembra del Cuatro, en la edición de 2005 quedó en primer lugar de la región oriental con un vals de Alexis Leal.

Reconoce influencias de una larga lista de músicos, como son Hamilton de Holanda, Cheo Hurtado, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, Richard Bona, Flecktones, Chucho Valdes, Michel Camilo, Pedro Eustache, Yanni, Ensamble Gurrufio, Rafael “El Pollo” Brito, Aldemaro Romero, Aquiles Báez, Ed Simons y Guaco, entre otros.

Participó recientemente en la gira que realizó la coral Ucab Guayana a Ecuador y dio un concierto a casa llena en el Teatro Municipal de Quito.

Jorge Glem: Cumanés de amplia trayectoria, tiene en su haber una nutrida lista de preseas obtenidas de certámenes musicales, entre las que se encuentran el primer lugar de Afinación Tradicional en el II Festival Internacional La Siembra y del Cuatro (2005); Primer lugar como Mejor Cuatrista y Mejor Agrupación Musical, en el XXX Festival de música llanera El Silbón de Oro (2004); Segundo lugar en el I Festival Internacional La Siembra del Cuatro (2004). También ha participado como acompañante de artistas de la talla de Lilia Verea, Luis Quintero, entre otras figuras.

Con su instrumento de cuatro cuerdas, forma parte en la actualidad de varios ensambles de Caracas. En materia de conciertos, Jorge se ha presentado en tres ocasiones como cuatrista junto al Ensamble Gurrufío. Ha traspasado las fronteras de Venezuela para representarla dignamente en festivales.

La actividad está abierta al público el próximo sábado 2 de octubre, a las 3:00 pm, en el Centro de la Diversidad Cultural -fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura- ubicado en la Avenida Zuloaga con calle América, a 200 metros de la estación del Metro La Bandera, urbanización Los Rosales. La entrada es libre. FIN.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario